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Apertura de convocatoria: Comunales podrán avanzar en sus estudios de bachillerato y universidad

  • Podrán iniciar o culminar sus estudios de bachillerato y pregrado con estímulos hasta por 5 SMMLV por periodo

(Cundinamarca, 13 de diciembre de 2022). La Administración Departamental, teniendo en cuenta el papel esencial de los Dignatarios Comunales, abre este miércoles 14 de diciembre una convocatoria, a través del Instituto Departamental de Acción Comunal (IDACO), para que los interesados puedan iniciar y/o culminar sus estudios de bachillerato o universitarios.

Se trata de estímulos económicos hasta por cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), por período académico, recursos provenientes del Fondo para la Educación Superior del Departamento – Transformando Vidas.

El gerente de IDACO, Luis Hernán Zambrano, explicó: "Los beneficiarios podrán cursar los programas académicos de Instituciones de Educación Superior, que tengan convenio con la Secretaría de Educación y podrán aplicar, simultáneamente, a opciones como admisión y transporte, o admisión y sostenimiento en instituciones educativas superiores públicas y privadas”.

Zambrano que los beneficiarios “deben ser dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC), egresados de Instituciones Educativas Departamentales (IED); además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ordenanza 036, de 2020, modificada por la Ordenanza 103, de 2022”.

Tiempos de la convocatoria

Apertura: 14 de diciembre de 2022.

Recepción de postulaciones: 14 al 29 de diciembre de 2022.

Verificación de documentos: 3 al de 9 enero de 2023.

Publicación del listado: 10 de enero de 2023, en la página web del IDACO.

Subsanación: 10 al 13 de enero de 2023.

Publicación del listado con los seleccionados:    15 de enero de 2023, en la página web del IDACO.

Requisitos básicos…

  • Ser colombiano de nacimiento.
  • Ser cundinamarqués de nacimiento, de no serlo, ser residente, mínimo, desde hace cinco años en uno de los 116 municipios con certificación expedida por la alcaldía o delegado.
  • Estar inscrito en la base de datos nacional del Sisbén en alguno de los 116 municipios, verificable por medio del Departamento Nacional de Planeación.
  • En el caso de ser población víctima, oficialmente reconocida, tener certificación expedida por la entidad responsable y pertenecer a uno de los municipios de Cundinamarca, verificable en la base de datos nacional.
  • Ser egresado de una IED pública o privada de alguno de los 116 municipios, dentro de los cuatro años antes de la fecha de la convocatoria.
  • Ser dignatario comunal certificado por el IDACO. En el caso de Fusagasugá, Chía y Soacha, por la entidad correspondiente de inspección, control y vigilancia.

No podrán aplicar…

•             Beneficiarios activos de otros fondos similares de cualquier orden (municipal, departamental o nacional) y/o de créditos del Icetex que sean para el mismo fin.

•             Beneficiarios del Fondo de Educación Superior – Transformando Vidas y que hayan obtenido su título de educación superior.

•             Jóvenes que fueron beneficiarios del Fonde de Educación Superior – Transformando Vidas y se les haya cancelado.

Más información sobre el proceso de selección y requisitos en la página: www.idaco.gov.co

¿Qué papeles presentar?

•             Formulario de inscripción.

•             Documento de identidad legible por ambas caras, ampliado al 150% o certificación original expedida por la Registraduría.

•             Para los estudiantes menores de edad, presentar documento de identidad legible y ampliada al 150%, por ambas caras, del representante legal o tutor.

•             Para los no nacidos en Cundinamarca, presentar certificación expedida por la Alcaldía donde se evidencie que es residente, mínimo, desde hace 5 años en alguno de los 116 municipios del Departamento.

•             Certificación de inscripción de la base de datos del SISBEN, del Departamento Nacional de Planeación, donde se evidencie su inscripción en uno de los 116 municipios del Departamento.

•             Para el caso de personas que residan en uno de los 116 municipios del Departamento y son consideradas poblaciones especiales, presentar certificación expedida por la entidad responsable.

•             Copia de acta de grado de bachiller o constancia de estar cursando grado 11 en la vigencia aplicable a la convocatoria.

•             En caso de anexar constancia de estar cursando grado 11, en la etapa de perfeccionamiento del beneficio deberá anexar copia de la respectiva acta de grado.

•             Reporte de Resultados Estudiante Saber 11 o la Prueba de Estado que la sustituya.

•             Recibo de matrícula o documento de admisión expedido por la Institución de Educación Superior oficial o privada reconocida por el Estado y que cuente con convenio vigente con la Gobernación de Cundinamarca.

•             Certificado de existencia y representación legal del organismo comunal del cual es dignatario; para el caso de Fusagasugá, Chía y Soacha, por su correspondiente entidad de inspección, control y vigilancia. (No mayor a 30 días).

•             Presentar constancia de admisión o recibo de matrícula en alguna de las Instituciones de Educación Superior (IES), oficial o privada, reconocidas por el Estado y que sea aliada.

 

 

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