(Cundinamarca, 13 de diciembre de 2022). La Administración Departamental, teniendo en cuenta el papel esencial de los Dignatarios Comunales, abre este miércoles 14 de diciembre una convocatoria, a través del Instituto Departamental de Acción Comunal (IDACO), para que los interesados puedan iniciar y/o culminar sus estudios de bachillerato o universitarios.
Se trata de estímulos económicos hasta por cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), por período académico, recursos provenientes del Fondo para la Educación Superior del Departamento – Transformando Vidas.
El gerente de IDACO, Luis Hernán Zambrano, explicó: "Los beneficiarios podrán cursar los programas académicos de Instituciones de Educación Superior, que tengan convenio con la Secretaría de Educación y podrán aplicar, simultáneamente, a opciones como admisión y transporte, o admisión y sostenimiento en instituciones educativas superiores públicas y privadas”.
Zambrano que los beneficiarios “deben ser dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC), egresados de Instituciones Educativas Departamentales (IED); además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ordenanza 036, de 2020, modificada por la Ordenanza 103, de 2022”.
Tiempos de la convocatoria
Apertura: 14 de diciembre de 2022.
Recepción de postulaciones: 14 al 29 de diciembre de 2022.
Verificación de documentos: 3 al de 9 enero de 2023.
Publicación del listado: 10 de enero de 2023, en la página web del IDACO.
Subsanación: 10 al 13 de enero de 2023.
Publicación del listado con los seleccionados: 15 de enero de 2023, en la página web del IDACO.
Requisitos básicos…
No podrán aplicar…
• Beneficiarios activos de otros fondos similares de cualquier orden (municipal, departamental o nacional) y/o de créditos del Icetex que sean para el mismo fin.
• Beneficiarios del Fondo de Educación Superior – Transformando Vidas y que hayan obtenido su título de educación superior.
• Jóvenes que fueron beneficiarios del Fonde de Educación Superior – Transformando Vidas y se les haya cancelado.
Más información sobre el proceso de selección y requisitos en la página: www.idaco.gov.co
¿Qué papeles presentar?
• Formulario de inscripción.
• Documento de identidad legible por ambas caras, ampliado al 150% o certificación original expedida por la Registraduría.
• Para los estudiantes menores de edad, presentar documento de identidad legible y ampliada al 150%, por ambas caras, del representante legal o tutor.
• Para los no nacidos en Cundinamarca, presentar certificación expedida por la Alcaldía donde se evidencie que es residente, mínimo, desde hace 5 años en alguno de los 116 municipios del Departamento.
• Certificación de inscripción de la base de datos del SISBEN, del Departamento Nacional de Planeación, donde se evidencie su inscripción en uno de los 116 municipios del Departamento.
• Para el caso de personas que residan en uno de los 116 municipios del Departamento y son consideradas poblaciones especiales, presentar certificación expedida por la entidad responsable.
• Copia de acta de grado de bachiller o constancia de estar cursando grado 11 en la vigencia aplicable a la convocatoria.
• En caso de anexar constancia de estar cursando grado 11, en la etapa de perfeccionamiento del beneficio deberá anexar copia de la respectiva acta de grado.
• Reporte de Resultados Estudiante Saber 11 o la Prueba de Estado que la sustituya.
• Recibo de matrícula o documento de admisión expedido por la Institución de Educación Superior oficial o privada reconocida por el Estado y que cuente con convenio vigente con la Gobernación de Cundinamarca.
• Certificado de existencia y representación legal del organismo comunal del cual es dignatario; para el caso de Fusagasugá, Chía y Soacha, por su correspondiente entidad de inspección, control y vigilancia. (No mayor a 30 días).
• Presentar constancia de admisión o recibo de matrícula en alguna de las Instituciones de Educación Superior (IES), oficial o privada, reconocidas por el Estado y que sea aliada.